Bibliografía recomendada


Relación de algunos libros que considero interesantes para el aprendizaje o ilustración de la astrología. La lista es personal más que general; de modo que no se trata de exponer los más conocidos o los «mejores» ni todo lo que he ido leyendo; simplemente están aquellos que por una u otra razón me son especialmente significativos y me apetece destacar.

Para reseñas algo más detalladas consultar en el blog.

actualizado el 6/5/2022


Textos contemporáneos sobre astrología tradicional

  • Eduardo Gramaglia, Astrología Hermética: Recobrando el Sistema Helenístico. Kier, 2006. Tratado sobre astrología helenística escrito en español y con una estructura muy acertada. El libro es una joya para amantes de la astrología clásica de habla hispana: maravilloso, trascendente, de una lectura sumamente placentera y que logra con creces transmitir el interés por la astrología antigua.
  • Helena Avelar & Luis Ribeiro, On the Heavenly Spheres. American Federation of Astrologers (AFA), 2010. Libro de texto muy didáctico y excelentemente ilustrado sobre astrología tradicional. Imprescindible.
  • Benjamin N. Dykes, Traditional Astrology for Today: An Introduction, Cazimi Press, 2011. Una sencilla introducción a la astrología tradicional, escrita de forma muy clara y con cierto énfasis en el aspecto filosófico. Ideal para iniciarse.
  • Joseph C Crane, A Practical Guide to Traditional Astrology. Arhat Publications, 2007. Introducción a la astrología tradicional con un enfoque bastante técnico desde diversas fuentes, con  referencias a: Vettius Valens, Ptolomeo, Paulus Alexandrinus, Doroteo de Sidón, Hefestión de Tebas, Antíoco de Atenas, Firmicus Maternus, Al-Biruni, Mashallah, Guido Bonatti, Antonio de Montulmo, Johannes Schöner, William Lilly, Robert Hand.
  • Rod Suskin, The Rules of Chart Interpretation. Createspace, 2011. Compendio de 43 reglas para la delineación de cartas astrales extraídas de la tradición astrológica renacentista o moderna temprana de la mano de figuras como Guido Bonatti, William Lilly o Morin de Villefranche (y a través de las clases del especialista en astrología medieval Robert Zoller).
  • Robert Hand, Whole Sign Houses: The Oldest House System: An Ancient Method in Modern Application. ARHAT Publications, 2000. Un ensayo sobre los fundamentos y contexto histórico del sistema de casas-signo(completo) común en la astrología helenística y medieval.
  • John Frawley (trad. Miguel Iribarren Berrade), La Verdadera Astrologia | The Real Astrology (2001). Editorial: Sirio, 2005. Crítica despiadada a la astrología moderna a la vez que expone los fundamentos de la astrología tradicional. Uno de los libros de astrología más importantes y polémicos de las últimas décadas; imprescindible pero requiere una lectura cuidadosa y libre de prejuicios.
  • George C. Noonan, Classical Scientific Astrology. American Federation of Astrologers (AFA), 2005. Exposición de la corriente ptolemaica de la astrología helenística. El tono del libro es formal, sobrio, pero asequible: muy interesante todo, instructivo y rico en matices sorprendentes. Recomendable como introducción a la astrología clásica.
  • Vivian Robson, The Fixed Stars and Constellations in Astrology (1923). The Astrology center of America, 2005. Obra clásica de referencia sobre las estrellas fijas que reúne todo el conocimiento tradicional disponible  sobre el tema. Es un texto básico de consulta: mejor considerarlo como punto de partida que como algo de aplicación práctica inmediata.

Textos clásicos y medievales

  • Abu Ma Al-Balkhi “Abū Ma’shar”, (trad. Benjamin N. Dykes), The Great Introduction to the Science of the Judgments of the Stars. Cazimi Press, 2021. Gran obra de astrología medieval donde no sólo se exponen los diversos temas sino que se indaga en sus posibles orígenes, discutiendo además algunos aspectos filosóficos.
  • Abu Ma Al-Balkhi “Abū Ma’shar”, (trad. Benjamin N. Dykes), Persian Nativities IV: On the Revolutions of the Years of Nativities. Cazimi Press, 2019. Monumental tratado sobre diversas técnicas predictivas medievales centrado, sobre todo, en las revoluciones solares. Traducido directamente del árabe. El texto es de una complejidad asombrosa. La edición es excelente: sólo la introducción  de Dykes ya es un libro en sí mismo que bien vale la pena.
  • Al-Biruni (Trad. Ramsay R. Wright), Book of Instructions in the Elements of the Art of Astrology. The Astrology center of America, 2008. Clásico de referencia de la astrología helenística y medieval, con fuentes tanto orientales como occidentales, comúnmente citado en las obras medievales. Es como un diccionario (aunque sin orden alfabético) de gran cantidad términos técnicos. Obra de consulta básica para el estudio de la astrología tradicional.
  • Avraham Ibn Ezra, (trad. Meira B Epstein, ed. Robert Hand), The Beginning of Wisdom. Arhat Publications, 1998. Manual ejemplar de astrología medieval; bastante claro y excepcionalmente comentado por Meira B Epstein y Robert Hand.
  • Abu Ali Al-khayyat (Albohali), (trad. James Herschel Holden), The Judgments of Nativities. American Federation of Astrologers (AFA), 2009. Uno de los textos más claros sobre astrología natal de la época medieval. Especialmente recomendado por John Frawley.
  • James Herschel Holden, Five Medieval Astrologers. American Federation of Astrologers (AFA), 2008. Contiene el “Libro de las Flores” (astromundial) de Albumasar, los centiloquios de Ptolomeo, Hermes y Bethen y las 150 proposiciones de Almansor. Traducido y comentado por J.H. Holden. Excepto el libro de Albumasar, el resto son listas de aforismos muy referenciadas durante el periodo medieval.
  • Guido Bonatti  “Bonatus” (trad. Benjamin N. Dykes), Bonatti on Lots. Cazimi Press, 2010. Tratado medieval sobre los Lotes o Partes extraído del “Libro de Astronomía”, la magna obra de Guido Bonatti. Relata docenas de Partes asociadas a Planetas o a las doce Casas y algunas adicionales, y además explica el fundamento y uso de cada una.
  • Jean-Baptiste Morin de Villefranche (1583-1656) «Morinus”, (trad. Jorge Guerra), Observaciones  astrológicas (comentario sobre el centiloquio de Ptolomeo) | Remarques astrologiques sur le commentaire du Centiloque de Ptolémée par Nicolas de Bourdin (Paris, 1657). Humanitas, 1982. Crítica despiadada al comentario del Centiloquio de Ptolomeo por el Marqués de Villennes. Muy divertido y con anticipos de la posterior Astrología Gallica. La edición es pobre y no se encuentra a la altura que requiere la obra original, pero el texto no deja de ser interesante.


Historia de la astrología

  • James H. Herschel Holden, History of Horoscopic Astrology. American Federation of Astrologers (AFA), 2008. Exposición referente de toda la historia de la astrología occidental con un enfoque especialmente técnico. El sujeto del libro es la propia astrología y no los astrólogos, contrariamente a lo común en este tipo de obras; por lo que las reseñas biográfica de todos los personajes quedan supeditadas al conocimiento y la técnica astrológica en sí.
  • Kocku von Stuckrad, (Trad. Roberto Heraldo Bernet), Astrología: una historia desde los inicios hasta nuestros días. Herder Editorial, 2005. Excelente tratado sobre historia de la astrología que denota un conocimiento profundo del tema en un trabajo impecable y de muy buen nivel.
  • Benson Bobrick (Trad. Gabriela Ventureira), Escrito En El Cielo. Grupo Ilhsa S.A, 2007. No tan bueno como los anteriores: tiene errores de bulto y extrañas expresiones, la edición española no es del todo íntegra pues se le han suprimido las notas, la bibliografía y el índice onomástico. No obstante, es muy rico en detalles y anécdotas sobre todo referentes a astrólogos del periodo renacentista en adelante.


Astrología y psicología

  • Stephen Arroyo (Trad. Héctor V. Morel), Astrología, Psicología y los cuatro elementos. Kier, 1985. La 1ra parte es una colección de ensayos que sirve como preparación introductoria al modelo holístico de la astrología basado en «un lenguaje de energía» con un carácter fuertemente humanístico. La 2da presenta el esquema básico de interpretación que también aparece en otros libros posteriores del autor.  Pese a su “edad” puede resultar útil en la actualidad para aclarar fundamentos relativos a la astrología en general y para el trabajo con terapias alternativas que operen a un nivel “energético”.  Aprovechable y de fácil lectura.
  • André Barbault (trad. Martha I. Moia), Del Psicoanálisis a la astrología | De la psychanalyse à l’astrologie” (1961-1988). Dédalo, 1975. Excelente ensayo, muy bien escrito y traducido, cuya  tesis es la correlación entre el simbolismo astrológico y psicológico. Recomendable, teniendo en cuenta su contexto, y de interés general, puesto que va más allá de lo etiquetado como “astrología psicológica”.
  • Sergio Trallero Moreno, Los Planetas: Funciones de la Conciencia Humana. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2017. Tratado de astrología moderna con enfoque psicológico: muy enfocado y bien integrado, con una propuesta de aplicación práctica. No tiene nada que envidiar a otros libros similares muy conocidos de habla inglesa.

Otros

  • Oscar Adler, La Astrologia Como Ciencia Oculta. Kier, 2003. Los dos primeros libros de la serie que consta de siete. El 1º está dedicado a los fundamentos de una visión de la astrología como ciencia oculta, que es la tesis principal de toda la obra de Adler y el 2º a los signos zodiacales divididos por elementos. Maravilloso libro, con muy buen uso del lenguaje y metáforas sugestivas, aunque tampoco es de lectura fácil ni para todo el mundo. Fue el motivo principal de los geniales cursos astrológicos impartidos por Enrique Eskenazi.
  • Vicente Cassanya, Ofiuco ¿El nuevo signo del Zodiaco? Autoeditado, 1995-2018. Desmonta la campaña de desinformación generada para crear polémica en torno a la constelación de Ofiuco y su inclusión como un supuesto 13º signo zodiacal. Partiendo de ese punto como base también  aclara otros malentendidos en torno a la astrología y ofrece algunas explicaciones a nivel general e histórico. Muy interesante y divulgativo.
  • Vicente Cassanya, Crónica Astrológica del Siglo XX. A.A. Kepler, 1989. Obra pionera de habla hispana en el que se hace un repaso de todo el s.XX a la luz de la astromundial, basándose en los ciclos y los cambios de signo de los planetas lentos.
  • Charles E.O. Carter, Symbolic Directions in Modern Astrology. The Astrology center of America, 2010. Investigaciones sobre el método simbólico de diversas direcciones, en las técnicas predictivas de la astrología moderna, con ejemplos y reflexiones del autor.