Séptimos anuales
El tema de la división del año en séptimos viene ya de lejos. Tendría yo unos once o doce años cuando acudí de visita con mi padre a casa de un astrólogo amigo suyo, que previamente me había entregado mi carta astral (de manera gratuita). Aquel fue un día fascinante y decisivo para mí, aunque naturalmente no fui consciente de ello hasta mucho después. Una de las pocas imágenes que recuerdo fue cuando al final, tras haberme explicado algunas cosas de mi carta, el astrólogo me mostró un pequeño mecanismo que calculaba biorritmos. Años más tarde conseguí uno igual (parecido al de la imagen, si no el mismo).
En el librito de las instrucciones se daban indicaciones, además, para la interpretación de una división en siete periodos anuales de 52 días. No lo conservo porque lo regalé: sólo recuerdo que el primer periodo lo regía el Sol (los 52 días tras el cumpleaños) y el último ciclo Saturno (52 días antes del cumpleaños). El caso es que siempre me había intrigado aquella división anual y su conexión con los planetas, pero nunca supe ciertamente de dónde podía provenir tal idea; lo cual para mí era un fastidio considerable porque me agrada conocer el origen e historia de cuestiones que me interesan.
Encontré el mismo procedimiento en una página-web (no recuerdo cuál ahora) que daba la siguiente secuencia: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno. Podría ser esa perfectamente la que estaba buscando, ya que empieza con el Sol y acaba con Saturno. Se trata del orden de los días de la semana, pues cada planeta se corresponde con un día: Sol-Domingo, Luna-Lunes, Marte-Martes, Mercurio-Miércoles, Júpiter-Jueves, Venus-Viernes y Sábado-Saturno. Se puede encontrar en otros lugares de la red la misma división, ya sin planetas, formando un ciclo numerado del 1 al 7.
Fue toda una sorpresa cuando recientemente, leyendo un tratado de astrología de más de once siglos, me encuentro con una de las fuentes clásicas de tal división anual. Albumasar, en el capítulo de su obra “Sobre la Revolución de los Años de las Natividades” dedicado a los “indicadores de los días y las horas” expone nueve métodos (probablemente derivados de Doroteo de Sidón). El tercer de éstos es el que nos ocupa: “división del año en séptimos”.
Se trata de dividir el año trópico (365,242198 días) en siete partes de 52 días 4h 15.5m (52,1774568 días). Cada uno de estos siete periodos recibe la denominación de “Séptimo Mayor” considerado como una especie de “semana” que es regida por un planeta. El primer séptimo mayor tendrá como regente al planeta que rige por domicilio el signo ASC (ascendente) de la RS (revolución o retorno solar). Para el resto de séptimos las regencias se ordenan de forma descendente siguiendo la secuencia caldea de las esferas planetarias: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y Luna. Este patrón forma un bucle continuo; de manera que cuando acaba con la Luna vuelve a comenzar con Saturno. Naturalmente se toman siempre a los regentes clásicos: Marte rige Aries y Escorpio, Júpiter rige Sagitario y Piscis, Saturno rige Capricornio y Acuario.
Pongamos un ejemplo. Calculamos una RS para una carta natal dada y el ASC de la RS nos sale en el signo de Aries. Marte será, entonces, el regente del primer séptimo mayor que durará 52 días 4h 15.5m contados a partir del día y hora de la RS (no del cumpleaños porque no coincide exactamente). Los periodos se distribuyen de la siguiente manera:
Cuando concluye el último séptimo se toma como regente del siguiente séptimo al planeta que rige por domicilio el signo ASC del próximo retorno (RS) y repetimos el procedimiento de forma análoga.
Ahora bien, cada uno de estos séptimos mayores se subdivide a su vez en siete “séptimos menores” de 7 días 10h 53m 39s. Para establecer los regentes habremos de proceder de la misma forma expuesta; tomando como primer regente al planeta del séptimo mayor y siguiendo siempre el orden caldeo. Estas porciones también podrían subdividirse, a su vez, en partes de 1día 01h 33m 23s y así sucesivamente…
En el ejemplo anterior vamos a tomar el quinto séptimo menor, que está regido por la Luna que regirá también el primer séptimo menor. Las regencias se distribuirán de la siguiente forma:
A fin de ilustrar el ciclo completo he calculado una tabla con todas las divisiones mayores y menores para la revolución anual del 2019 en España (entrada del Sol en Aries). El proceso es análogo para cada revolución solar individual.
Paris a.m.g. / noviembre de 2019